Especialidad odontológica, en la que se tratan las enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar).

Enfermedades como:

Periodontitis severas: donde la movilidad dental es grado 2 y 3, realizando cirugía de raspado y alisado a campo abierto, además se puede implantar hueso y membrana para la recuperación del soporte dental.

Gingivitis: inflamación de las encías por acumulo de placa bacteriana (cálculos dentales), donde es necesario realizar cavitron y profilaxis.

Bolsas periodontales: que son la profundización del surco gingival, perdiendo la inserción del ligamento periodontal y la altura osea, en este caso es necesario realizar raspado y alisado a campo cerrado.

Bolsas gingivales: se caracterizan por un aumento de tamaño del borde libre gingival, un epitelio de inserción conservado y por no presentar destrucción ósea. En este caso se realiza una gingivectomia en la cual se recorta parte de la encía y el tejido gingival lesionado.

Bolsas supra-crestales: en ellas se observa un desplazamiento apical del epitelio de inserción; siempre por encima del hueso de la cresta, existe destrucción ósea y la pared de la bolsa está formada exclusivamente por tejido blando. En este caso se realiza un alargamiento coronal.

Bolsas infra-óseas: existe desplazamiento del epitelio de inserción apical a la cresta alveolar, su pared está constituida por tejido blando y óseo. En este caso es necesario un alargamiento coronal.